“El agua debería quedar fuera de la melé política, pero el PP ha decidido no hacer nada, se cruza de brazos y echa la culpa al estado pese a ser sus competencias”, destaca el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez. “Estamos viviendo unos momentos duros, drásticos, como es la sequía que estamos atravesando que repercute en la Agricultura, el Turismo y en el futuro de nuestra tierra y de nuestros habitantes”, señala la diputada nacional, Mari Nieves Ramírez
El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, declara que es una absoluta vergüenza la dejación de funciones que está haciendo la Junta de Andalucía ante la sequía. “La región de la Axarquía se ve inmersa en una preocupante situación derivada de una prolongada sequía que ha golpeado severamente a sus habitantes y recursos naturales. La falta persistente de lluvias ha desencadenado una crisis que está afectando gravemente tanto a la agricultura como al suministro de agua en esta zona”.
Así lo ha denunciado el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, en un día tan importante para la Axarquía y para Torrox como es el día de las migas, acompañado por la secretaria general del PSOE de Torrox y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mari Nieves Ramírez, y compañeros y compañeras del PSOE de Torrox. “Queremos aprovechar este día para hablar de la situación en la que nos encontramos de sequía. Una situación que cada día está siendo más grave y vemos como la Junta de Andalucía y el señor Moreno Monilla, el presidente de la Junta de Andalucía, más allá de darse paseos por Dubái, no está haciendo nada. Mirar al cielo y esperar un milagro no es la solución. La solución es planificar y ejecutar inversiones. Y en eso la Junta ha suspendido estrepitosamente para desgracia de los vecinos de la Axarquía. Es su competencia, la competencia en materia de aguas intracomunitarias, es decir, las cuencas intracomunitarias dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. Y durante estos cinco años de gobierno del Partido Popular y de Juanma Moreno Bonilla no se ha hecho nada. Y ahora mismo nos encontramos en una situación crítica con el pantano de La Viñuela prácticamente seco, sin actuaciones que sirvan para paliar la situación de sequía en la que nos encontramos. El agua debería quedar fuera de la melé política, pero el PP ha decidido no hacer nada, se cruza de brazos y echa la culpa al estado pese a ser sus consecuencias”, señala Pérez.
“La escasez de precipitaciones ha llevado a una disminución drástica de los niveles de agua en los embalses y acuíferos, poniendo en riesgo la producción agrícola, principalmente centrada en los cultivos subtropicales característicos de la región. Los agricultores se enfrentan a pérdidas significativas debido a la falta de recursos hídricos necesarios para mantener sus cultivos, lo que amenaza con impactar la economía local y nacional. El suministro de agua potable para las comunidades locales también se ha visto comprometido, lo que ha llevado a restricciones y medidas de conservación del agua en diversos municipios de la Axarquía. Esta situación ha despertado una alerta generalizada entre los habitantes, quienes se esfuerzan por adaptarse a la reducción en el suministro y por encontrar soluciones alternativas para sus necesidades cotidianas”, apunta Pérez.
Por ello, “queremos exigirle y pedirle al señor Moreno Bonilla, al presidente de la Junta de Andalucía, que deje de confrontar con el agua. Ya que un pacto por el agua no significa una confrontación con el gobierno de España. El gobierno de España ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía un presupuesto de 100 millones de euros para la Axarquía, para instalar una desaladora en la comarca. Por eso pedimos que de una vez por todas la Junta de Andalucía deje de enmarañar, deje de ralentizar la puesta en servicio de esta desaladora, porque los vecinos y las vecinas de la Axarquía no pueden esperar ni un minuto más”, expresa Pérez.
Por todo ello, exigimos al presidente de la Junta de Andalucía, el señor Moreno Bonilla, que “se ponga a trabajar, menos viajes y que trabaje por Andalucía cuando la situación de Andalucía en materia de sequía es dramática y que de una vez por todas tome medidas para paliar esta situación. Una desaladora podría dar en torno a 25 hectómetros cúbicos o 40 hectómetros cúbicos anuales de agua muy necesaria en estos momentos. Está en riesgo ya no solo el suministro de agua, que eso sería muy peligroso, sino que está en riesgo ahora mismo el turismo y también la agricultura”, manifiesta Pérez.
Por su parte, la diputada nacional y secretaria general del PSOE de Torrox, Mari Nieves Ramírez, expresa que “estamos viviendo unos momentos duros, drásticos, como es la sequía que estamos atravesando que repercute en la Agricultura, el Turismo y en el futuro de nuestra tierra y de nuestros habitantes. Por eso, volvemos a reclamar y exigir a la Junta de Andalucía que asuma sus responsabilidades, que asuma sus competencias y que se ponga a trabajar para que esta tierra, no le falte ni una sola gota de agua. Por eso, los socialistas, vamos a volver a aprovechar este día tan importante para nuestra comarca, como es el día de las migas para reivindicar que nuestra tierra tenga más y mejores infraestructuras hídricas”.
También me gustaría destacar que “los socialistas nos sentimos profundamente orgullosos de una fiesta como es la fiesta de las migas, una fiesta del pueblo de Torrox donde todos los vecinos y vecinas se vuelcan para dar la mejor imagen en este día a todas las personas que nos eligen y nos visitan. También queremos poner en valor y tener un recuerdo aquel primer gobierno socialista que tuvo la genial idea de entornar un plato tan típico, tan humilde como las migas, que fuese un reclamo para que todo el mundo conociese las bondades de nuestro municipio. Hoy, un año más, visitamos y saludamos a todos y cada uno de los migueros, a todos y cada uno de esos repartidores que van a repartir cientos de platos de migas a toda la gente que viene a degustarlo y sobre todo ese reconocimiento por la labor desinteresada de tantos voluntarios que están hoy trabajando y a la Asociación de Mujeres Almedina que se tira días previos cortando esas tomates para la ensaladilla arriera”, finaliza.
No hay ningún comentario en esta noticia.