NERJA | TURISMO

El presidente de la Fundación Cueva de Nerja recibe al visitante 20 millones 

Axarquia24horas | 21/03/2025
     Comentarios
0
El presidente de la Fundación Cueva de Nerja recibe al visitante 20 millones 
  • Entrega del reconocimiento
Este visitante se ha llevado una gran sorpresa al ser recibido por la máxima autoridad de la Fundación Cueva de Nerja y hacérsele entrega de varios regalos. A esta cifra se ha llegado tras 66 años de historia turística de la cavidad, sumando a todos los que la han recorrido desde su habilitación en 1960  

Hoy el presidente de la Fundación Cueva de Nerja y Subdelegado de Gobierno, Javier Salas, ha recibido a la visitante 20 millones en el recinto de la cavidad, una cifra a la que se llega tras 66 años de historia. María Cutanda, ha venido de Badajoz con su familia. Se le ha devuelto el importe de la visita a ella y a sus 7 familiares. Además, se le ha hecho entrega de varios objetos de merchandising, como mochila y camiseta corporativa.
Javier Salas ha estado acompañado del vicepresidente de la Fundación y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo; y del gerente de la Fundación, José María Domínguez.
Salas ha comunicado a María que ha tenido el honor de ser este visitante tan especial y le ha comunicado que esta cifra se ha obtenido de sumar a todas las personas que han recorrido la Cueva de Nerja desde su habilitación para las visitas turísticas en el verano de 1960 hasta la fecha de hoy. Igualmente ha manifestado que esta cifra es admirable y que, de ella, nos sentimos muy orgullosos en la Fundación.

Unas cifras de visitantes basadas en el trabajo continuo


La Fundación Cueva de Nerja es uno de los monumentos naturales más visitados de nuestro país, unas cifras que se han obtenido gracias a 4 pilares fundamentales: un proceso de modernización coordinado, un objetivo basado en incrementar la venta online, la inclusión de otros servicios con la visita a la cavidad y un cambio en la estrategia de comunicación.

1. Proceso de modernización coordinado
La finalidad principal de la cavidad ha sido la de una modernización centrada en la calidad, para ofrecer la mejor experiencia al visitante. Para ello se ha invertido en el propio recinto, mejorando su infraestructura e implantando herramientas tecnológicas, como los ATM de venta; y también se han creado servicios que han incentivado al consumidor a acudir, como descuentos; o nuevos servicios para las familias, como el parque infantil o la zona de lactancia.

2. Objetivo basado en la venta online
Igualmente, se han creado tácticas que buscan incrementar la venta online, con alicientes como un descuento si la entrada se adquiere en ese entorno, una página web responsive -completamente adaptada al entorno mobile- y una mejora en rapidez y simplificación del proceso de compra a través de internet.

3. Inclusión de otros servicios con la visita a la cavidad, especialmente la Sala de Realidad Virtual
Con la visita a la Cueva de Nerja se unen otros servicios -y se ponen en valor-, se trata de prestaciones que se regalan a los visitantes con la entrada a la cavidad. Entre ellos, la visita al Museo de Nerja y a la Sala de Realidad Virtual del recinto. La Sala de Realidad supone una innovación que complementa la visita a la cueva y que ofrece un valor añadido, con una experiencia de 360 grados, que aporta al visitante más información sobre la gruta y una inmersión en una nueva realidad tecnológica.
4. Cambio en la estrategia de comunicación

Además, todo lo anterior se comunica tanto en los medios propios -con más presencia en redes sociales y una mayor implicación en las mismas, para una atención directa con el público- como invirtiendo en medios de comunicación tradicionales. Apostándose por una publicidad nacional ampliada y por asociar la marca de la Sala de Realidad Virtual con la figura de Tadeo Jones, una imagen que permite crear sinergias.

Igualmente, la Fundación cueva de Nerja ha asociado su marca a eventos deportivos de equipos de la provincia de alta competición como son el Málaga Club de Fútbol o el Unicaja Baloncesto.

Con todo esto, las cifras de visitantes se han ido incrementando, superándose -tan sólo 2 años después- la crisis provocada por la Covid-19. De hecho, en 2022 se llega a mejores cifras que en 2018. Una tendencia ascendente que no ha parado como puede verse en los gráficos que se aportan a continuación y que lleva a que en 2024 se superen todos los récords con 530.782 visitantes en total.

CIFRAS DE VISITANTES POR AÑOS

Año 2018 | 430.892 visitantes totales
Año 2019 | 441.590 visitantes totales
Año 2020 | 149.271 visitantes totales – Año del Covid
Año 2021 | 289.349 visitantes totales
Año 2022 | 436.107 visitantes totales
Año 2023 | 488.857 visitantes totales
Año 2024 | 530.782 visitantes totales

Tomando como referencia 2019, con 441.590 visitantes totales, como 100%
Año 2020 | 33,80% respecto a 2019 – Año del Covid, es decir perdiendo un 66,2€ = -66,2%
Año 2021 | 65,52% respecto a 2019, perdiendo un 34,48% = -34,48%
Año 2022 | 98,75% respecto a 2019, perdiendo un 1,5% = -1,5%
Año 2023 | 110,70% respecto a 2019, ganando un 10,70% = +10,70%
Año 2024 | 120,19% respecto a 2019, ganando un 20,19= +20,19%
 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Axarquia24Horas.es 2025 ©