INTERIOR | EDUCACIÓN

Almáchar acoge la jornada participativa “Axarquía Inclusiva”

Axarquia24horas | 03/12/2021
     Comentarios
0
Almáchar acoge la jornada participativa “Axarquía Inclusiva”
  • Los responsables públicos han asistido a la jornada inclusiva
El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el de Iznate, Gregorio Campos y la delegada territorial de Educación en Málaga, Mercedes García Paine, entre otros responsables públicos han asistido a esta iniciativa en la que se ha puesto en valorel trabajo que llevan a cabo el CEIP La Parra con la educación inclusiva y la puesta en valor de las capacidades de su alumnado 

El Parque María Zambrano de Almáchar ha sido el escenario de la jornada participativa “Axarquía Inclusiva” organizada por la Universidad de Málaga y que ha contado con la presencia de alumnado, profesorado, familias, entidades públicas y privadas, ONGs y asociaciones, responsables políticos, investigadores/as universitarios, otros agentes educativos del entorno de la Axarquía.

Desde el colegio CEIP La Parra, ubicado en Almáchar, se viene trabajando por lograr una escuela más amable, atenta e inclusiva a todo tipo de diferencias del alumnado. Parten de la idea de que es necesario hacer que la escuela ofrezca lo que necesita a cada estudiante para que aprenda, participe y obtenga reconocimiento. No bastando sólo con proclamar su valor y nuestro deseo de una educación inclusiva, sino que debemos ponernos manos a la obra para crearla.

Para ello, el centro que es un Centro Comunidad de Aprendizaje (CdA), está llevando a cabo una Investigación-Acción Participativa (IAP) que cuenta con toda la comunidad, particularmente con el total del alumnado y el profesorado, que como agentes investigadores de su realidad desarrollan análisis participativos, eligen focos de acción colectivamente, diseñan e implementan un plan de acción integral y evalúan el proceso.

Dicho proyecto forma parte de la investigación “Narrativas emergentes sobre la escuela inclusiva desde el modelo social de la discapacidad. Resistencia, resiliencia y cambio social”, de la Universidad de Málaga.

Como singularidad en relación con otras experiencias de la comunidad autónoma aporta un valor añadido al asumir como reto un cambio profundo en el modo de mirar y entender “la atención a la diversidad” desde un enfoque inclusivo, que incorpora las voces del alumnado y las familias, para identificar las barreras al aprendizaje y la participación, generando con ello oportunidades para todo el alumnado sin excepción: “construir una escuela que dé respuesta a todas las singularidades a la que los niños y niñas vayan felices”, que tengan “oportunidades equivalentes para aprender y desarrollarse” “para construir sus propios proyectos de vida y que también se conviertan en personas autónomas y responsables que quieran cambiar y transformar su realidad”.

 

COMENTARIOS

No hay ningún comentario en esta noticia.


Escribir un comentario
Nombre (requerido)
  Faltan: 1000 caracteres

Acepto los términos legales

Blogs
El tiempo en Málaga
EL TIEMPO HOY

Axarquia24Horas.es 2024 ©