El grupo parlamentario del PSOE ha registrado esta mañana sendas cuestiones reivindicando tanto un transporte público justo y necesario para los municipios del interior como sobre qué ha pasado con las cantidades destinadas en 2023 y 2024 para la promoción, la formación, el fomento y actividades relacionadas con el cultivo tradicional de la uva pasa, el SIPAM
El secretario de Política Municipal del PSOE de Málaga, Antonio Yuste, ha anunciado hoy que el grupo parlamentario socialista ha presentado esta mañana en Sevilla dos preguntas al gobierno de Moreno Bonilla sobre la búsqueda de transporte alternativo a Almáchar, El Borge, Benamargosa, y Moclinejo tras el rechazo de la consejería de incluir a estos municipios en el Consorcio de Transportes del Área de Málaga así como sobre cuál ha sido el grado de ejecución del presupuesto previsto para el SIPAM Uva Pasa de Málaga en la Axarquía y en qué se han gastado dichos fondos.
Yuste, que ha estado acompañado por los regidores socialistas, ha reivindicado la necesidad de que haya "un transporte justo y necesario para los pueblos del interior, no puede ser que una persona tenga poca frecuencia de autobuses para ir a la capital con un coste de 13 euros para ir y volver a diario", ha expresado.
"Esto es una injusticia total y estamos demandando que los servicios que tenemos en Almáchar sean los mismos que los del resto de municipios, por eso deberíamos estar incluidos en el Consorcio de Transportes", ha dicho.
Además, ha recordado que desde 2018 la FAO reconoció al SIPAM como un sistema importante, "en 2023 había cantidades presupuestadas por la Junta y no sabemos en qué se ha gastado, como tampoco qué ha pasado con las cantidades de 2024", ha concluido.
Por su parte, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha criticado que "si estuviéramos dentro del consorcio el billete de ida y vuelta costaría solo 3,4 euros, no sabemos por qué se nos pone tantas trabas por eso seguiremos luchando para que nuestros municipios estén incluidos", ha afirmado.
Vallejo ha recordado que el año pasado había más de 240.000 euros destinados para el SIPAM y que este año se contaba con otros 124.000 euros. "No sabemos en qué se ha gastado porque a los pequeños municipios no llega nada", ha concluido.
También sobre el SIPAM, el alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez, ha lamentado que "no tenemos respuesta sobre qué esta pasando con este proyecto, sabemos que hay unas partidas presupuestarias, que se acordó la promoción, la formación y actividades que dinamizarán nuestro territorio pero que brillan por su ausencia por parte de la Junta".
De igual forma, el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, ha defendido que ambas peticiones "suponen una reivindicación clara de lo que son los territorios rurales, de los pueblos pequeños, por eso nos parece bien el apoyo que hemos recibido por parte de los parlamentarios socialistas malagueños durante el día de hoy para seguir trabajando en ese mismo sentido".
Por su parte, el parlamentario andaluz José Aurelio Aguilar, ha criticado que no es justo que haya ciudadanos de primera y de segunda para el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta. "La inclusión de El Borge, Almáchar, Benamargosa y La Viñuela en el Consorcio de Transportes es una demanda más que necesaria, que pagan sus billetes de bus a la capital mucho más caros, es increíble que el PP defiende un tren de alta prestaciones en el litoral cuando no es capaz de poner un autobús a algunos municipios del interior de la provincia de Málaga", ha dicho.
Además, ha pedido implicación al gobierno regional con el cultivo tradicional de la uva pasa, el SIPAM, "es un proyecto muy importante para revitalizar la vida y la economía de estos municipios de la Axarquía", ha concluido.
No hay ningún comentario en esta noticia.